Alvaro Torres

Alvaro Torres

Real Name:
Álvaro Torres
Profile:
Álvaro Torres (born April 9, 1954) is a Salvadoran singer and songwriter.

Torres moved to Guatemala and started a solo career recording his first album, "Algo especial" (Something Special) in 1976. In 1977 he released the album "Acariciame" (Caress Me), and he became better known in the 1980s. Years later, Torres moved to the United States. He lived in Colorado, California and finally Florida. In 1991 Torres had an artistic breakthrough when he released "Nada Se Compara Contigo". He was voted Songwriter of the Year by BMI in 1994.

Some of his more famous songs are "Hazme olvidarla", "La Unica" (The Only One), "Lo Que Se Dice Olvidar", "Si Estuvieras Conmigo" (If you were here with me) and "Nada se compara contigo" (Nothing Compares to You), "A ti mi amor" (To you my love), "Te Olvidaré" (I´ll Forget You), "El último romántico" (The Last Romantic).
He sang a duet with the Mexican singer Marisela on the song "Mi amor por ti" (My Love for You), and also sang a duet with Selena on the song "Buenos amigos" (Good Friends), and in 1997 he recorded "Estaremos Juntos" (We Will Be together) a duet with Puerto Rican singer Millie Corretjer for her album Sola (Alone).

Álvaro Torres es una enciclopedia del sentimiento, un trovador nostálgico que evoluciona al ritmo del tiempo y un verdadero experto en eso que suelen Ilamar amor de pareja, el amor que se susurra al oído en voz muy baja y luego se canta a todo volumen, el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, la intimidad mas carnal imaginable y la distancia mas abrumadora, el viaje emocional y el regreso, el contacto en su apogeo.

Alvaro entra en un nuevo ciclo de vida, renovado, y enfocado, para poder dar lo mejor de el y su música al publico que siempre lo ha apoyado y a conquistar nuevos corazones. El cantautor, nos presenta su más reciente propuesta musical que ofrece un sonido fresco y juvenil, con su primer sencillo musical “Seria Perfecto”, el cual impulsa su mas reciente producción discográfica “Otra Vida” que próximamente estará a la venta.

Álvaro sigue cultivando su conocido arte de escribir con elegancia y estilo; pero alerta ante las nuevas exigencias, y consciente de que es necesario renovarse en esta nueva etapa en su vida se avanza con otro caminar, entra en una nueva época, imperecedero, y orientado, para reconquistar su publico que siempre lo ha apoyado y cautivar nuevos admiradores..

Porque es una producción innovadora a cargo de Alejandro Jaén que se adentra en la estructura rítmica de la canción y del bolero romántico y le imprime el toque de un ritmo mucho mas actual, alejándose de los convencionalismos y de las estructuras ya hechas en el pasado, empapándose de una nueva forma, tal como se aprecia en su primer sencillo, titulado “Seria perfecto” por su arreglo y por su interpretación este corte promocional es la mejor prueba de su desarrollo musical.

Nacido un 9 de abril en Concepción Batres, Usulután, El Salvador, desde su infancia Álvaro Torres definió certeramente que iba a ser en la vida.

Era un niño cuando empezó a cantar recuerda en torno a esos primeros años en su tierra natal. Llegado el momento de poner en practica su inquietud, después de escudriñar el vientre de la farándula nacional el joven artista decidió trasladarse y a partir de 1975 vivió en Guatemala, donde intensifico la búsqueda de una oportunidad en la música.

Señalando lo que seria su incesante peregrinaje por el mundo, ya nunca mas volvió a vivir en El Salvador, donde ya cantaba con toda seriedad desde la adolescencia y vivía del canto sin embargó, fue Guatemala el país en que se hizo profesional y graba sus primeros seis discos de larga duración. De ahí, en 1984, dio su otro gran salto hacia Denver, Colorado, ciudad que eligió porque el que no sabe es como el que no ve, según sus propias palabras. Huérfano de inglés allí se quedó apenas un año y en su siguiente capítulo ancla en el Valle de San Fernando, en Los Angeles, CA.

ÁIvaro Torres se consagra internacionalmente mientras reside en California en 1986 con la difusión de su tema De Punta A Punta en torno al cual surge una apasionada controversia por la inusitada audacia de una letra que habla de sexo y de cuerpo.

En todo lugar donde me presento lo tengo que cantar; es obligatorio comenta el artista. Siete años mas tarde, a partir de 1993, ya convertido en un astro de la música romántica, inicia sus presentaciones en el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico.

Desde entonces actúa por lo menos una vez al año en ese teatro, uno de los mas prestigiados de la Isla del Encanto después de radicar durante once años en Los Ángeles, en 1996 se establece en la ciudad de Miami, Florida. Desde allí coordina sus actividades y giras actuales a través de Estados Unidos, el Caribe y América Latina, bien acostumbrado a repetir sus logros discográficos.

De su álbum “Mal Acostumbrado” se desprendió el tema Lo Que Se Dice Olvidar que se agrega a una lista de canciones en que también aparecen títulos como “Nada se compara contigo”, “Hazme olvidarla”, “Si estuvieras conmigo”, “Ni tu ni ella”, “Mi verdadero amor”, “Te va a doler”, “Buenos Amigos” (a dúo con Selena), “Mi Amor Por Ti” (a dúo con, Marisela), y “Reencuentro” (con los Barrio Boyzz) mejor conocida como “Patria Querida”, un éxito que, además, ha sido el himno de muchos inmigrantes, no solo de los salvadoreños sino también de cualquier latinoamericano residente en Estados Unidos.

Aunque podrían contarse con los dedos de una mano los cantantes a quienes les ha dado temas inéditos, son muchos los que le han grabado sus canciones tomándolas de su propio repertorio discográfico.

Feliz con el premio permanente que representa el aplauso y la presencia del público, por sus ventas Álvaro Torres ha recibido numerosos Discos de Oro y de Platino. En 1993 la Sociedad de Compositores y Editoras BMI, de Estados Unidos, lo declara compositor del año por el contenido de su álbum Nada Se Compara Contigo del cual se lanzaron siete sencillos que fueron éxitos.
Todavía emocionado, considera que ese ha sido uno de los trabajos mas importantes en su carrera, Recibe también un reconocimiento a nivel legislativo en El Salvador, donde por ley y por demanda popular de los medios de comunicación fue declarado “Hijo Meritísimo del País”. Cabe mencionar que fue elegido para recibir una estrellas en el Paseo de las Estrellas de la pequeña Havana en la Calle Ocho en Miami en el 2002. Este fue un reconocimiento muy importante para quien salió del campo siendo un niño y ha logrado colarse en las alturas de la música, subraya Álvaro Torres, convertido en la practica en el único cantante internacional de El Salvador, un artista que Ileva su bandera nacional con responsabilidad y orgullo.
Sites:
Variations:
[a1601456]

Artist

Alvaro Torres Discography

Albums

DL-5062 Alvaro Torres Acariciame(LP, Album) Dila DL-5062 US 1977 Sell This Version
Alvaro Torres Tres (Album) Profono Internacional, Inc. Ecuador 1985 Sell This Version
Alvaro Torres Mas Romántico Que Nadie (Album) WEA Latina Mexico 1987 Sell This Version
Alvaro Torres Si Estuvieras Conmigo (Album) Capitol/EMI Latin Ecuador 1990 Sell This Version
MLS-2-1453 Alvaro Torres Exitos y Recuerdos(CD, Album) Madacy Entertainment MLS-2-1453 Canada 1997 Sell This Version
FPCD-10101 Alvaro Torres Amante De La Vida(CD, Album) FonoVisa FPCD-10101 US 2000 Sell This Version

Singles & EPs

I 10016 Alvaro Torres Mi amor por ti (Duo con Marisela) / De punta a punta(7", Single) DIDECA, S.A. I 10016 Guatemala 1985 Sell This Version
IM-5012 Alvaro Torres Mi Amor Por Tí / Tres(7", Single) IM IM-5012 Mexico 1986 Sell This Version
PRS 90170 Alvaro Torres Tres(7", Single) Profono Internacional, Inc. PRS 90170 US Unknown Sell This Version

Compilations

303-0267 Alvaro Torres Mis Mejores Canciones(LP, Album, Comp) EMI Music U.S. Latin 303-0267 Ecuador 1993 Sell This Version
7243 8 75629 29, 7243 8 75630 25, 7243 8 75631 24 Alvaro Torres 3 Momentos De Collección(3xCD, Comp) EMI Music U.S. Latin, EMI Music U.S. Latin, EMI Music U.S. Latin 7243 8 75629 29, 7243 8 75630 25, 7243 8 75631 24 US 2004 Sell This Version

Videos (1) Edit