Víctor Manuel Ruíz Arboleda

Profile:
Don Víctor Ruiz Arboleda nació en la ciudad de Mira en el año 1914, sus padres fueron Eleodoro Ruiz y Maclovia Arboleda Ortiz, su hogar se debatía en una pobreza económica absoluta, pero en su casa reinaba la riqueza de valores, así el niño creció rodeado de afecto, pero por su pobreza económica y su situación geográfica, el niño Ruiz apenas si pudo asistir hasta el segundo grado de educación primaria, la vida le obligó a abandonar los estudios, para desde muy temprana edad, trabajar en una hacienda en tareas agrícolas y así poder aportar económicamente a su familia. Sus amigos lo apreciaban por su buen genio, agradable y amplio de carácter, por su manera jovial de ser le apodaron “EL Guayna”.

Don Víctor desde niño aprendió a escuchar e interpretar la música nacional, se dice que en sus ratos libres cantaba pasillos, bombas, pasacalles, etc. Y solía rasgar una guitarra vieja a la cual se acompañaba con silbidos llenos de nostalgia que se asemejaban a los silbidos del viento que corre por los páramos o las montañas andinas, bajando al valle llevando ilusiones.

Apenas cuando florecía su juventud el joven Víctor tuvo que soportar duros golpes familiares que entristeció su alma, las necesidades crecieron, por tal razón abandonó su pueblo natal y buscó trabajo en la construcción de la línea férrea Ibarra – San Lorenzo; una mañana salió con su pico, su “avío” y un cúmulo de esperanzas. Muchos obreros de diferentes partes comenzaron a abrir camino en la dura geografía del sector, montañas rocosas, un calor agotador, mosquitos y otros factores que fueron el pan de cada día, muchos abandonaron el trabajo, otros enfermaron y algunos inclusive murieron. Pero Víctor, supo soportar y siguió en el trabajo, así las noches para darles ánimo a sus compañeros, rasgaba su guitarra vieja acompañado de su gran amigo, confidente de penas y alegrías don Efraín Gómez de la Torre.

Un día Víctor Ruiz amaneció muy sensible, en su corazón invadía la nostalgia de su tierra y su amor que se había quedado sola con el recuerdo del “Guayna”; su inspiración brotó de su alma y un lugar en el cual existía bastantes plantas de “Chinchín”, Víctor acompañado de Efraín cantó: “Sobre esta desnuda roca, lloraba sangre mi corazón, al ver la larga distancia que está mi amor. Espero desesperado como un cautivo la libertad… Así nació la famosa canción un Fox incaico “El Chinchinal”, que ha sido interpretado en América y Europa, por grandes artistas nacionales grabándolo e imprimiendo el sello de identidad nacional.

Después de algunos años se radica en el caserío Santiaguillo y entra a trabajar en la hacienda del mismo nombre como peón y después como mayordomo. A los 33 años contrae matrimonio con una bella dama oriunda de aquel lugar, doña Cecilia Folleco, con quien procrea un lindo hogar, rodeándose de un buen número de hijos. Además del Chinchinal, la ciudad de Mira lo toma como un Himno de identidad, don Víctor es autor de algunas canciones, unas han sido gravadas y otras permanecen en el anonimato entre las que podemos señalar:

Voy a cantarles una historia (ritmo)
El aeroplano (bomba)
Por ser pobre me haces así (bomba)
Pajarillo mañanero (pasillo)
Ilusión de amor (pasillo)
El Huasicama (bomba)
Llorar por no ser querido ( pasillo)

Por su permanente labor cultural a favor de la provincia del Carchi recibe algunas condecoraciones al mérito como: Radio HCJB, Ilustre Municipio del Cantón Mira, Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo del Carchi, SAYCE Quito, entre otras.

Víctor Ruiz fallece a los 84 años de edad, dejándonos su inspiración.
[a4476094]

Artist

Víctor Manuel Ruíz Arboleda Discography Tracks

Writing & Arrangement

EDM028 Grupo de Cámara Zafra El Chinchinal Grupo de Cámara Zafra - Subyugante Guitarra(12xFile, MP3, Album, RE) Edmoon Records EDM028 Ecuador 2013