Spectrum (46)

Spectrum (46)

Real Name:
Spectrum, SPECTRUM
Profile:
SPECTRUM es una banda guayaquileña que nace en 1983 con la idea de interpretar Heavy Metal, puesto que en esa época, todas las tendencias se inclinaban más con el estilo rock de Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Santana y otros. SPECTRUM LINE (nombre inicial), comenzó interpretando temas fuertes de figuras como Iron Maiden, Judas Priest, Motley Crue, Black Sabbath, Scorpions, Van Halen que ninguna otra banda lo hacía, razón por la cual se enrumbó como una de las mejores agrupaciones rockeras locales del momento. Sus integrantes y fundadores provienen del grupo de rock RAIN de donde Andrés Albán (batería), Luis Quiroga (bajo), se unieron con Xavier Vonbuchwald (Mandragora) y un nuevo vocalista Peter Citelli; cuya voz y show cambió el esquema general de los cantantes en ese año. Posteriormente en 1985 se cambió de vocalista y se contactó con Juan Carlos "Pinky" Falquez (Equinox) y se trabajó en temas propios de donde salió el disco con los sencillos "Ven" y "Religiones en conflicto", títulos que en los actuales momentos se consideran como clásicos del Heavy Metal ecuatoriano. La música de este disco es un estilo más fuerte inspirados en composiciones de Dio y Black Sabbath, siendo esta la primera grabación de este estilo musical registrada en Ecuador, una voz potente, descargas de guitarra veloces, una batería con doble bombo y un acompañamiento de bajo fuerte, fueron los matices de este disco. Se destaca que SPECTRUM fue el primer grupo en usar doble bombo en la batería, razón por la cual las interpretaciones tenían un estilo muy particular versus el resto de agrupaciones del momento.
Posterior a una serie de conciertos en Guayaquil, Portoviejo, Salinas, en 1986 hubo cambio de integrantes por diversos motivos y contratan al guitarrista Fabián Erazo (Blaze) y al vocalista Eduardo Pólit (FM) con un metal variado desde Motley Crue, Loudnes, Ozzy Osbourne, hasta grupos españoles como Baron Rojo, Obus y Panzer. Con esta formación la banda duró tres años con presentaciones en Ambato, Latacunga, Machala. Luego de esto contratan nuevamente vocalista y es con Willie Saar en la voz, después de tres conciertos en 1989, que SPECTRUM decide separarse.
En Octubre de 1998, Andrés Albán, baterista y fundador de la banda tuvo la idea de unir nuevamente a SPECTRUM, para esto se contacto con el bajista original Luis Quiroga quien aceptó desde el primer momento la idea para luego ser reemplazado por Cristóbal Quiroga. Como el estilo musical que se quería llegar era un heavy metal más progresivo o sinfónico, se contacto al guitarrista Antonio Montalván cuyo estilo era perfecto para los fines que perseguían. Con temas de Yngwie Malmsteen, Rata Blanca, Stratovarius, SPECTRUM volvió a coger fuerza después de 10 años, y como vocalista incorporaron a Eduardo Pólit, ex-Spectrum. Como la idea era el metal progresivo, no podía faltar el sonido de los teclados para lo cual también se les unió Bilo Albán, tecladista de larga trayectoria en el medio con influencias de Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple el mismo que hace 15 años atrás provenía de varios grupos de rock.
Con está formación, el 8 de Agosto de 1999, SPECTRUM hace su primera presentación en un concierto organizado por la misma banda denominado "Tributos a los Grandes del Metal", con la presentación inicial del grupo Demolición. Se tuvo el respaldo de los medios de comunicación tanto antes como después del concierto. En lo que resta de 1999, SPECTRUM dió los siguientes conciertos: "Rock sin Límites"en homenaje a Pancho Jaime, "Tiempos de Guerra" en tributo a La Sur Oscura, concierto "Por los martires del Noviembre negro 22" y "Tributos a los grandes del metal parte II", alternando con bandas como Tribu, Profecía, Skalibur, Notoken, Ciudad Santa de Cuenca y otras. Fue así que al final del año en el programa de radio Silla Eléctrica de I-99, conducido por Pedro Ortiz Jr., Andrés Albán y Bilo Albán fueron escogidos por el público como el "mejor baterista" y "mejor tecladista" respectivamente. En el informativo 4 de Brutalidad Total, SPECTRUM quedó como la "mejor banda guayaquileña" del año, Antonio Montalván y Cristóbal Quiroga, como "mejor guitarrista" y "mejor bajista" respectivamente.
SPECTRUM cierra el año con la firme promesa de hacer temas propios y grabar un CD, promesa que fue cumplida para los seguidores de la banda. Los cuatro primeros meses del 2000, se dedicaron a la composición musical, en este lapso, SPECTRUM creó tres temas: "Misterio", "Sueño Mortal" y "Hambre de Poder", los mismos que junto a una nueva versión del tema "Ven", fueron grabados y estan incluídos en el CD denominado "Misterio", donde el tipo de música está calificado como METAL SINFONICO. Para este CD, SPECTRUM cambió sus integrantes, la voz está a cargo de Jorge Pozo y en el bajo Alfonso Niemes, ambos provenientes de la banda de rock de los '80 denominada Quarterback. Los dos nuevos integrantes más Andrés Albán en la batería, Bilo Albán en los teclados y Antonio Montalván en la guitarra,
En diciembre del 2000 la banda cambia nuevamente de vocalista, debido a que Jorge Pozo abandona la banda por cuestiones de trabajo y falta de tiempo. Es en ese momento donde ingresa a la banda Yamil Chedraui, quien vocalizaba en un grupo llamado "Material" y siendo sus influencias Yngwie Malmsteen, Stratovarius, Rata Blanca, Rhapsody.
Con este nuevo vocalista tocan en el concierto llamado Metal Chistmas en la ciudad de Guayaquil, dejando al público muy complacido debido a su gran dominación de las voces, fuerza y carisma en el público.
Asi mismo la banda tiene varias presentaciones con bandas internacioanles como Luzbel, y otras más..
La banda graba un tema inédito llamado "Batallas Legendarias" el mismo que se promocionó por todas las emisoras del pais, y en estos momentos esta en estudio grabando lo que será su CD completamente promocional que vera este año 2003.
INTEGRANTES:
Andrés Albán (batería)
Antonio Montalván (guitarra)
Bilo Albán (teclados)
Alfonso Niemes (bajo)
Yamil Chedraui (voz)
[a4648025]

Artist

Spectrum (46) Discography

Albums

none Spectrum (46) A Las Puertas del Delirio(CD) Not On Label none Ecuador 2005 Sell This Version

Singles & EPs

155-0039 Spectrum (46) Ven!, Religiones en conflictos (7", Single) Ecuason 155-0039 Ecuador 1985 Sell This Version
Spectrum (46) No Me Digas Que No / Dale tiempo Sona Ecuador 1987 Sell This Version
EP-0175 Spectrum (46) Como el viento (12", EP) Orion (6) EP-0175 Ecuador 1988 Sell This Version
none Spectrum (46) Misterio (CD, EP) Not On Label none Ecuador 2000 Sell This Version

Videos (1) Edit